Marvel Comics Civil War.
¿De que lado estás?
Por Víctor R. Fuentes publicado originalmente en www.cineenlinea.net
En la historia del Universo Marvel pocos eventos han causado tanto revuelo como al que ocurrió en el verano del año pasado y que está por concluir en el mes de Marzo en los Estados Unidos. Creado por Mark Millar, Brian Michael Bendis y Bryan Hitch Civil War es considerada como la mejor saga en comics del año pasado y ha regresado a la casa Marvel al primer lugar en las preferencias del público después de haber sido destronado por DC Comics con su espectacular Infinite Crisis.
Después de una sucesión de eventos como fueron la “Casa de M”, “Decimation” “Avengers Disasembled” y “Secret War” Marvel Comics nos sorprende con “Guerra Civil”, una batalla campal entre súper héroes que defienden un ideal en el cuál cada lado cree fervientemente.
Los cimientos que provocarían la guerra son colocados cuando los New Warriors buscando atraer ratings a su programa de TV intentan atrapar a un grupo de criminales en la ciudad de Stamford, Conecticut. Súper criminales de alta peligrosidad mucho más poderosos que los New Warriors. Durante la batalla uno de estos criminales llamado Nitro crea una explosión tan potente que mata a más de 600 niños de una escuela primaria próxima y a todos los New Warriors con excepción de Speed Ball. Habiendo sido todo esto televisado la opinión pública no tarda en expresar su ira hacia los súper humanos atacando a la Antorcha Humana y la tensión crea el Acta de Registro de Súper Humanos.
Esta Acta considera a todos los Súper humanos como armas de destrucción masiva y como tales cualquier persona con súper poderes dentro de los Estados Unidos debe de ser registrada ante el gobierno federal declarando su verdadera identidad y superpoderes así como recibir entrenamiento. Adicionalmente aquellos que lo deseen pueden ingresar a S.H.I.E.L.D (La agencia antiterrorismo de los Estados Unidos en el Universo Marvel) para recibir salario y beneficios como si fueran policías o servidores públicos.
A partir de esta Acta los grupos de Súper Humanos se dividen en aquellos que apoyan el registro, alegando la responsabilidad que tienen con los habitantes y el gobierno; y aquellos que están en contra, alegando que este tipo de registro va en contra de los derechos civiles y la protección que las identidades secretas proveen.
Es así como inicia la Guerra Civil en donde héroes que antes estaban del mismo lado dándose la mano ahora luchan por sus ideales. Antiguos miembros de un equipo, esposos, hermanos, amigos peleando uno contra otro liderados del lado del registro por Iron Man y por el opuesto al Capitán América, ambos creadores de uno de los más grandes equipos de súper héroes, Los Avengers que a partir de ese momento dejan de existir.
Ambas visones tienen razón, por un lado en voz del celebre Stan Lee, “Con gran poder llega una gran responsabilidad”, y en ocasiones algunos de estos súper héroes no piensan en los civiles a quienes pueden afectar. Mediante el registro se ven forzados a seguir reglas y protocolos que protejan de forma completa a las personas comunes. Por otro lado, el registro trata a los súper humanos como esclavos al servicio del gobierno, sus identidades secretas dejan de ser lo cuál los deja vulnerables a ellos y a sus familias y, mal empleado puede hacer que el gobierno utilice a estos seres súper poderosos como armas en contra de otros países.
Si bien recursos literarios como el registro ya se han usado en comics, como son X-men, Watchmen, y DC:The New Frontier entre otros, Marvel ha logrado crear con Civil War un cambio muy importante en su universo el cuál refresca las historias y modifica de forma profunda a aquellos personajes que se habían estancado en las mismas historias de siempre.
Marvel Comics ha demostrado con Civil War que las historias contadas en los comics no tienen por que ser repetitivas y que las compañías no deben tener miedo en modificar radicalmente sus universos para llegar al gusto de las nuevas generaciones y con sagas como Civil War, Anihilation y las próximas World War Hulk y Anihilation : Conquest seguramente seguirán demostrándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario